Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa

DEFENSA Y CORREOS, NUEVOS CONTRATOS DE GRUPO SURESTE

El ministerio de Defensa ha adjudicado la seguridad privada de todas sus instalaciones a GRUPO SURESTE. El contrato tenía una valoración superior a los 71 millones de euros para los tres años de vigencia, el inicial y las dos posibles prórrogas, y ha sido adjudicado en casi 65 millones, con un precio anual de 21.594.000 euros. Precisará la dedicación de una plantilla de 400 trabajadores entre personal armado –300 vigilantes–, no armado y vigilantes de explosivos.

GRUPO SURESTE ya prestaba sus servicios en el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED). A esta protección se suma ahora la seguridad de la Subdirección General de Régimen Interior (SGRI) y la de la totalidad de las infraestructuras que, dependiendo del Ministerio de Defensa, disponen de seguridad privada.

Entre estas instalaciones se encuentra el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); el Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’, en Madrid; la Base Naval de Rota; los Gobiernos Militares de Madrid, Barcelona y Valencia; los museos nacionales del Ejército en el Alcázar de Toledo y el Naval de Madrid; el Museo Naval de San Fernando (Cádiz); el Museo Marítimo de la ‘Torre del Oro’ en Sevilla; así como acuartelamientos, residencias militares y las delegaciones y subdelegaciones de Defensa en España.

Respecto a las principales funciones a desarrollar por parte de GRUPO SURESTE, serán las de vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos tanto públicos como privados, así como de las personas que pudieran encontrarse en los mismos; el depósito y custodia de explosivos, armamento, mercancías y objetos que por su peligrosidad precisen de vigilancia y protección especial; la instalación, mantenimiento y gestión de sistemas de seguridad y anti-intrusión, con conexión a Central Receptora de Alarmas (C.R.A.); así como la realización de controles de acceso, con el apoyo tecnológico de cámaras, escáneres, detectores de metales y arcos de detección.

Cabe destacar que el contrato de Defensa es uno de los más importantes de cuantos se licitan en el ámbito de la seguridad privada en España. Se trata, en consecuencia, de un concurso muy competitivo, con altos niveles de exigencia técnica y solvencia económica, que deben acreditar las empresas para optar a la licitación. Para Grupo Sureste, viene a confirmar que el camino de especialización que emprendió hace unos años y que le ha llevado a situarse entre las primeras compañías españolas del sector –siendo de hecho la primera del ranking de las no multinacionales– es el adecuado y sigue dando sus frutos.

Sistemas de Seguridad para Correos

Este año, de hecho, la intensificación de las líneas de investigación y desarrollo que llevan a cabo en ‘Securspace’ (Centro Tecnológico de Grupo Sureste) han hecho posible que la empresa haya asumido la gestión, instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad, videovigilancia y detección de incendios en 2.200 oficinas, centros de tratamiento y oficinas de reparto de la sociedad estatal de Correos y Telégrafos en España. Este contrato, que se firmó el pasado mes de agosto, tras el proceso de licitación, tiene una vigencia de 48 meses y un precio final de adjudicación de 3.355.030,85 € siendo la primera vez que se presta el servicio.

edificios de correos