Raúl Colucho
Raúl Colucho

UNO DE CADA CUATRO GRANDES AEROPUERTOS ESPAÑOLES TENDRÁ A GRUPO SURESTE AL FRENTE DE LA SEGURIDAD PRIVADA

  • EL CONTRATO SUPERA LOS 51,3 MILLONES DE EUROS Y TIENE UNA VIGENCIA DE DOS AÑOS, PRORROGABLE A UN TERCER EJERCICIO
  • LA DIVISIÓN AEROPORTUARIA DE GRUPO SURESTE DARÁ EMPLEO A 600 PERSONAS

Uno de cada cuatro grandes aeropuertos españoles tendrá a GRUPO SURESTE al frente de la seguridad privada. El Consejo de Administración de AENA ha informado de la adjudicación a la compañía murciana de los contratos correspondientes a los aeropuertos de Valencia, Girona-Costa Brava, Reus, Zaragoza, Málaga-Costa del Sol y FGL Granada-Jaén. El importe de la adjudicación supera los 51,3 millones de euros, con una vigencia inicial de dos años, que podrá ser prorrogada a un tercer ejercicio.

Grupo Sureste se convierte así en una de las principales empresas de seguridad aeroportuaria en España. Estará a cargo de 6 de los 22 grandes aeropuertos –con tráfico superior a los 400.000 viajeros año– con una notable presencia en el Arco Mediterráneo, en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia y Andalucía, a las que se suma también el aeropuerto de la capital de Aragón.

La división aeroportuaria de GRUPO SURESTE dará empleo directo a 600 personas, tanto en la parte operativa como en puestos complementarios.

Pare el presidente ejecutivo de Grupo Sureste, Raúl Colucho, los contratos con AENA, que se suman a los que recientemente se suscribieron con Defensa, “confirman que hemos sabido convertirnos en una empresa altamente especializada, capaz de ofrecer la mayor protección en las infraestructuras más críticas”. Nuestro objetivo es seguir creciendo –ha añadido.

Protocolos Covid-19

Los pliegos de licitación de los servicios de seguridad, según ha destacado AENA en una nota de prensa, han recogido costes normativos y regulatorios de obligado cumplimiento. También han incluido una partida de inversión para apoyar los proyectos de transición tecnológica (EDS estándar 3) y otra asociada a actividades Covid-19, que comprende formación, medidas higiénicas y medidas de control, entre otras, atendiendo a los protocolos de seguridad sanitaria implantados como consecuencia de la pandemia.

Como aspectos clave, además de la inclusión de la partida para apoyar los proyectos de transición tecnológica y la asociada a actividades Covid-19, los pliegos de prescripciones técnicas también han puesto énfasis en los diferentes servicios y procesos aeroportuarios, de manera que se encuentre el mejor equilibrio entre la seguridad y la comodidad de los usuarios, en línea con los requisitos de calidad exigidos en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

En dos de los lotes del concurso, la oferta técnica de GRUPO SURESTE ha sido la mejor valorada, al incluir importantes inversiones y medidas a desarrollar para atender los objetivos anteriormente descritos. Dicha valoración ha permitido la adjudicación final de la seguridad de los aeropuertos andaluces de Málaga-Costa del Sol y FGL Granada-Jaén, en 29.405.912,65€; y la de los de Valencia, Girona-Costa Brava, Reus y Zaragoza, por un montante total de 21.940.722,30€.

Aeropuerto de Malaga